El Ministerio de Industria ha solicitado a tres empresas que se iban a instalar en la bahía de Cádiz el reintegro de las ayudas que recibieron dentro del plan para la reindustrialización de esta comarca. El Gobierno ha constatado que, a pesar de las subvenciones obtenidas en 2009 y 2010, sus inversiones no se han hecho realidad. Son los casos de Cádiz Solar Center, AquaAndalucía y Soluciones Tecnológicas Ambientales. En total, percibieron 16 millones de euros que ahora tendrán que devolver.
La provincia de Cádiz es la que más dinero de toda España percibe en este plan de ayudas a comarcas deprimidas. Solo el año pasado recibió 130 millones de euros. A Coruña, en segundo lugar, obtuvo 66 millones.
Cádiz Solar Center, que pretendía construir una planta de producción de placas solares, recibió en 2009 un anticipo de 7.500.000 euros. En 2010 repitió y percibió 3.500.000.
AquaAndalucía, SL, con oficinas en Barbate, quería construir una nueva planta para revalorizar productos pesqueros excedentes, es decir, aprovechar para otros usos el pescado sobrante. Sus responsables ya habían puesto en marcha con un capital de 1.500.000 euros un proyecto de investigación, comercialización y producción de productos de acuicultura, con los que iban a generar biogás y explotar viveros flotantes. Recibió 2.100.000 euros como anticipo, pero no ha podido cumplir con el plazo exigido por Industria.
Soluciones Tecnológicas Ambientales tenía licencia del Ayuntamiento de El Puerto para un centro productivo de análisis de la calidad de las aguas. Obtuvo 2.400.000 euros de Industria, pero tampoco ha terminado en plazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 2011