Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres da tres meses a Ferrovial para vender dos aeropuertos

La empresa estudia recurrir la decisión de Competencia

La batalla que mantienen la española Ferrovial y las autoridades británicas de Competencia desde hace dos años a cuenta de la venta de aeropuertos parece inclinarse finalmente a favor de los segundos. La Comisión de Competencia desestimó ayer las alegaciones de BBA, filial del grupo constructor, e insistió en que la compañía debe deshacerse en tres meses de dos de los seis aeropuertos que tiene en Reino Unido: Londres-Stansted y bien el de Glasgow o el de Edimburgo, con el fin de fomentar la competencia en el sector.

Las autoridades rechazan de esta forma el "cambio sustancial de circunstancias" desde que Competencia publicó en marzo de 2009 su decisión de imponer a BAA la venta de estas instalaciones, según explicó ayer Ferrovial en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "BAA está analizando detenidamente esta resolución y valorará su eventual impugnación ante los tribunales competentes", explica la compañía española.

Además de los citados aeropuertos, BAA cuenta con Heathrow, Southampton y Aberdeen. A finales de 2009, vendió el aeródromo londinense de Gatwick por 1.567 millones de euros (con 316 millones de minusvalías).

La compañía alega que la situación del sector y de la compañía han cambiado mucho desde que Competencia tomó su decisión en 2009, además de la dificultad de los mercados. Ayer, BAA dijo que el nuevo Gobierno británico ha descartado la ampliación de capacidad en el sudeste. También recalcó que Ferrovial ha invertido 5.000 millones de libras (unos 5.702 millones de euros) en aeropuertos de Reino Unido desde que adquirió la empresa británica en 2006, lo que incluye más de 300 millones de libras (342 en euros) en Stansted, uno de los que la empresa está obligada a vender.

En su informe, Competencia concluye que la venta reclamada está "plenamente justificada" y que "no hay motivo" para seguir retrasándola, tras haber revisado si ha habido un cambio de circunstancias desde su informe inicial, informa Europa Press. "Nuestro informe fue impugnado, revisado y confirmado, y está claro que la decisión original de vender aeropuertos sigue siendo la más adecuada", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 2011