Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas ganan un 14% más hasta marzo tras limpiar CCM y Cajasur

Las cajas han cambiado de tendencia. Al menos, en las cuentas de resultados consolidadas: hasta marzo pasado ganaron 1.152 millones, un 14,5% que el primer trimestre del año pasado. Pero la mejoría no ha sido porque hayan subido los ingresos, que cayeron un 28%. La razón es que en marzo de 2010 las cuentas estuvieron lastradas por la quiebra de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur. La primera fue saneada por Cajastur y la segunda por la BBK, que inyectó 2.200 millones en el capital. En marzo los saneamientos han caído en 1.311 millones sobre los del año anterior.

Las cuentas también se beneficiaron por los resultados de las participadas, que ascendieron a 537 millones, un 131,2% más.

El negocio continuó su caída: los créditos a los clientes descendieron un 3,1%, mientras que subieron un 15,3% a las Administración Públicas. Mientras, el total de depósitos disminuyó un 2,2%, aunque el dinero colocado a plazo sólo lo hizo en un 0,5%, tras pagar fuertes tipos por los ahorros de los clientes.

Por otro lado, la asamblea de la Confederación de Cajas aprobó los nuevos estatutos y cambió su estructura. Ya no habrá un representante por federación. El consejo de administración estará formado por entre ocho y diez miembros, los más relevantes, y el resto formará parte de la comisión de control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2011