Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y excomisario europeo, analizó ayer en el curso de verano de la UPV, Las huellas profundas de la crisis, dirigido por Joaquín Estefanía, qué papel debe jugar Europa en el orden internacional y cómo fortalecerse como un tercer eje entre Asia y Estados Unidos. Marín subrayó como principal problema de la Unión Europea "que ya no es el centro, está desubicada" y todavía no ha sabido como gestionar su participación en el tablero de juego internacional.
El expolítico socialista arrancó su intervención, Europa: ¿dónde estás?, con unos sencillos postulados y advirtió de la falta de liderazgo en la UE, sobre todo, cuando hoy hay convocada una cumbre extraordinaria para estudiar un segundo rescate a la economía griega.
Marín apuntó que sólo Europa tiene en sus manos el convertirse en un actor principal y que, desde luego, Estados Unidos no va a contribuir a ello. El expresidente del Congreso de los Diputados en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que la política estadounidense hacia Europa si bien ha cambiado en sus formas con Barack Obama, el fondo es el mismo que el de George W. Bush. También hizo hincapié en lo peligrosas que se pueden convertir las revueltas árabes para el continente "si ganan determinados partidos en Egipto o Marruecos" y apostó por estrechar relaciones con Rusia. "Dependemos energéticamente de ellos, pero ellos también de nosotros. Somos su principal mercado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2011