El Guggenheim Bilbao es el primer museo español que ofrece una aplicación para iPhone que permite a los usuarios planificar la visita, obtener información sobre la programación artística y las actividades, y conocer al detalle la colección y las características del edificio. La nueva aplicación ofrece contenidos dinámicos y más de 300 imágenes, vídeos y audios y puede descargarse por un precio de 2,99 euros. Está disponible en inglés, francés y castellano.
La aplicación surge de la colaboración entre TF Editores y el Guggenheim. El núcleo de la información que ofrece es el recorrido por las obras de la colección propia del museo, con textos sobre las obras y los artistas, que se completan con imágenes fijas y vídeos. Con esta herramienta, el usuario puede moverse por el museo a través de planos interactivos, y descubrir diferentes rutas por su interior ya programadas en función de sus necesidades, o personalizar su propia visita.
La aplicación también permite conectarse a You Tube y compartir a través de Facebook y el correo electrónico las actividades que se proponen. Los usuarios de iPhone dispondrán de la información del Guggenheim organizada en cinco secciones: el museo, su historia y la red Guggenheim; la agenda de programación; la arquitectura del edificio y el autor del proyecto, Frank O. Gehry; la colección, con fichas detalladas de las obras y sus autores; y la información práctica sobre la visita, con recorridos programados o adaptados al gusto personal y el tiempo disponible del visitante.
Según informó ayer el Guggenheim, a esta versión para iPhone le seguirán los desarrollos para Smartphones en Android y para iPad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2011