Después de la montaña rusa que vivió Bankia el miércoles en su estreno bursátil, Banca Cívica aprendió la lección. La entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi no pasó de tener vaivenes en su cotización, para cerrar en tablas, sin contagiarse de la alegría desmedida que vivió ayer el Ibex, que subió un 2,93%.
Poco antes de cerrar arrastraba una caída del 0,15%, que se arregló en el último minuto. Acabó al mismo precio de colocación. La sobredemanda en el tramo minorista y en el institucional hacía presagiar una jornada tranquila, pero no fue así. Al igual que con Bankia (que ayer cayó un 0,8%), los bancos colocadores, Credit Suisse y Morgan Stanley, fueron protagonistas. Las dos entidades movieron el 52% de las acciones negociadas y terminaron la jornada con 6,2 millones de acciones compradas.
El estreno de Banca Cívica fue complicado porque la Bolsa bajaba alrededor del 0,65%. El nuevo banco, que captó alrededor de 700 millones en los mercados (un tercio de lo logrado por Bankia), se mantuvo durante la mañana con caídas del 1,2%. Entre las tres de la tarde y las cuatro media se puso en positivo, a 2,75 euros, para volver a caer más tarde.
Tras el toque conjunto de la campana, Enrique Goñi, visiblemente emocionado, dijo sentirse "afortunado, agradecido y alegre" porque, además de sacar a la entidad a Bolsa, ayer era su 50º cumpleaños. "Y las dos cosas solo se hacen una vez en la vida", remachó. En su opinión, "llegar aquí ha sido un profundo éxito" y agradeció el esfuerzo de todos. También prometió que la entidad "entrará en la disciplina de mercado, esto es que nos vamos a enfocar en el beneficio operativo".
Antonio Pulido admitió que "si hace un año nos hubieran dicho a los presidentes de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Guadalajara, Caja Burgos y a mí mismo -Cajasol-, que hoy estaríamos aquí, no nos lo hubiéramos creído. Hemos hecho una conversión a velocidad de vértigo, pero no se nos va a olvidar nuestro compromiso social".
Unos 59.500 inversores particulares han suscrito acciones de Banca Cívica, así como el 84% de la plantilla. Los inversores institucionales extranjeros han adquirido unos 100 millones en acciones, el 30% del tramo, (el doble que en Bankia), con mayoría de europeos (británico, alemanes, holandeses y belgas), y unos 20 millones de estadounidenses. Pulido y Goñi se han comprometido a dar una rentabilidad por dividendo del 6% en 2011 (sobre el precio de salida) y que su capital principal será del 9,8%. Goñi y Pulido han invertido 250.000 euros cada uno. Entre los colocadores se presumía de que "lo hemos hecho sin la ayuda del Gobierno", en referencia a Bankia. Por cierto Pulido dijo su competidor es un producto diferente y que aspira a no seguir vidas paralelas.
El supervisor alaba las salidas a Bolsa
El Banco de España aplaude las salidas a Bolsa de Caixabank, Bankia y Banca Cívica por hacerse en un tiempo récord y un entorno muy difícil. Admite que falta recapitalizar
CatalunyaCaixa, CAM, Novacaixagalicia y Unnim, que dependen del FROB. Defiende su estrategia por la rapidez ("en 6 meses") y por su bajo coste.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2011