Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmado el cohecho de un exconcejal de Gondomar

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el exconcejal de Urbanismo de Gondomar, Alejandro Gómez Garrido (PP), y ratificado la condena que le impuso el año pasado la Audiencia Provincial de 540.000 euros de multa y tres años de suspensión para ejercer cargo municipal por tres delitos de cohecho.

La defensa de Gómez basó su apelación en que la policía habría obtenido de forma ilícita los números de teléfono que intervinieron y cuyas grabaciones sirvieron como prueba de cargo en el juicio para demostrar que Gómez, José Luis Mosquera, a la sazón portavoz municipal, y el arquitecto Borja Ramilo estaban involucrados en una trama que pedía dinero a promotores a cambio de favores urbanísticos. Los tres fueron detenidos en febrero de 2007 y solo Gómez no ha reconocido los hechos ni la pena impuesta y aún puede recurrir en al Tribunal Supremo.

El TSXG considera que los procedimientos utilizados por la policía para la obtención de los teléfonos "no implican vulneración de derecho fundamental alguno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2011