Entre la documentación que la Comunidad de Madrid ha entregado al juez de la plaza de Castilla se encuentra una denuncia, sin firmar, de la representante de Vama Mantenimientos y Servicios dirigida al viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, Luis Armada.
En la denuncia, la representante de Vama hace una profusa descripción de supuestas irregularidades en Metro y Mintra. Se refiere a "precios pactados a priori y conocidos solo por las empresas que finalmente resultarán adjudicatarias y que gozan de información privilegiada facilitada desde dentro de Metro". La responsable de Vama habla en su misiva dirigida a Armada de "trabajos que se hace una sola vez pero se cobran dos veces". Y cuenta como "del beneficio obtenido por las empresas, se reparte el porcentaje de comisiones pactadas entre los implicados de Metro y las empresas".
La empresaria revela que en Metro "existen dos grupos claramente enfrentados entre sí. El que encabeza el director gerente, Ildefonso de Matías, y el otro grupo representado por el consejero delegado (Ignacio González Velayos)".
La carta también se refiere a un entramado de empresas de suministro de software y mantenimientos digitales que se han beneficiado de la actividad supuestamente irregular de los funcionarios expedientados.
A pesar de todo, la Comunidad aseguró que desconocía el caso. Ignacio González, vicepresidente regional, indicó ayer: "Hay unas denuncias por parte de algunas personas que se han hecho llegar a la Consejería de Transportes y que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial para que se hagan las indagaciones correspondientes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2011