La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, y el presidente del CPIE Litoral Basque, George Lafau, firmaron ayer un acuerdo para unir los espacios naturales de Marismas de Txingudi y Corniche Basque con fines ambientales. Fruto de este acuerdo se pondrá en marcha el proyecto Txinbadia, que permitirá actuaciones en las zonas de Txingudi-Ekoetxea, en Irún, y Larretxea, Nekatoenea y Asporotstxipi, en Hendaya, por un importe de 4,2 millones.
La consejera Unzalu indicó que este proyecto facilitará la "protección y restauración de paisajes, hábitats terrestres, marinos y del litoral, mediante la elaboración de proyectos científicos y técnicos; asimismo hará posible el intercambio de información y experiencias de forma regular, y la participación conjuntamente en la mejora de estos espacios y sus equipamientos", añadió.
Las dos partes se comprometen a desarrollar de forma coordinada "programas educativos y de sensibilización sobre protección de espacios naturales y del medio ambiente". La realización del proyecto va a tener como consecuencia la mejora del Txingudi Ekoetxea de Irún donde se actualizarán y mejorarán los contenidos del museo, se acondicionarán los senderos actuales y se habilitará un observatorio en la parte alta del edificio, según Medio Ambiente del Gobierno vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2011