Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajasol gana el litigio de la marca

Un tribunal da la razón a la entidad sevillana frente a Unicaja

La indisimulada rivalidad entre las dos principales cajas andaluzas (la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol) tiene aún un episodio pendiente de dilucidar, pero que parece haber dado un paso casi definitivo. La cuestión es, ni más ni menos, la posibilidad de que la entidad sevillana, ahora integrada en Banca Cívica, pueda seguir utilizando la marca Cajasol.

La Audiencia de Granada, en una sentencia dictada el 30 de junio de 2011, da la razón a Cajasol y revoca un fallo anterior que se había inclinado por los argumentos de Unicaja.

El origen del conflicto se remonta a la fusión de El Monte y San Fernando, que cuando se unieron optaron por competir en el mercado con la marca comercial Cajasol. El problema se suscita porque la malagueña Unicaja tenía registrada con anterioridad la marca Caja del Sol.

Una cuestión que podía haberse resuelto con un pacto entre caballeros terminó dirimiéndose en los tribunales, propiciado, en parte, por la clara antipatía que se tienen sus dos máximos mandatarios (Braulio Medel preside Unicaja y Antonio Pulido, Cajasol).

El litigio, que empezó en 2008, cuando Cajasol pidió en los tribunales la caducidad de la marca Caja del Sol, se acentuó después de que fracasaran todos los intentos de alianza entre las dos entidades ante la recomposición del mapa de cajas que estaba comenzando en España como consecuencia de la crisis financiera.

La unidad, por primera vez, de todos los partidos en defensa de esta fusión fue insuficiente y tanto Unicaja como Cajasol decidieron seguir su rumbo por su cuenta.

Inicialmente, un juzgado de lo Mercantil de Granada dio la razón a Unicaja y dictó una sentencia que obligaba a Cajasol a desistir de utilizar esta marca.

La entidad presidida por Pulido recurrió a la Audiencia de Granada, que ahora le ha dado la razón. El tribunal entiende que Unicaja no utiliza de forma habitual la denominación Caja del Sol, por lo que declara la "caducidad por falta de uso real y efectivo" de esta marca.

El conflicto, no obstante, tendrá un nuevo capítulo, que será ya el definitivo, ya que Unicaja ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2011