La Audiencia de Málaga ha absuelto a la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y a cuatro agentes de la Policía Local, entre ellos el exjefe del cuerpo Rafael del Pozo, en la causa por ocultar atestados de tráfico entre 2004 y 2005.
Tras ser juzgados como presuntos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de omisión del deber de impedir delitos, los magistrados han dictado una sentencia absolutoria porque consideran que no hay indicios suficientes para romper el principio de presunción de inocencia. La sentencia no discute que se perdieran al menos tres atestados con sanciones de tráfico y que se borraran las correspondientes aplicaciones informáticas en los ordenadores de la policía, que son hechos probados, sino que no se han encontrado pruebas suficientes para culpar de ello a los procesados. "Este tribunal, a pesar de que ha albergado serias sospechas de que los imputados participaron en los hechos declarados probados, no ha llegado a la convicción y a la certeza de su culpabilidad para el dictado de una sentencia condenatoria", sostiene.
Uno de los agentes procesados, para el que la fiscalía retiró los cargos, denunció el 7 de julio de 2007 que otro de los imputados le había hecho entrega al inicio de la Operación Malaya de un sobre con los atestados que se ocultaron.
El juicio comenzó el 4 de julio en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga y terminó el pasado día 13, tras declarar todos los testigos, incluido el periodista deportivo José María García.
Yagüe se enfrentaba a una pena de nueve meses de inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público, mientras que para el exjefe de la Policía Local y para otro agente se solicitaban cuatro años de prisión, inhabilitación especial para empleo y cargo público, en especial de funcionario de policía o relacionado con la seguridad pública, durante seis años, y multa de 10.800 euros. Para el tercer agente se pedían dos años y seis meses de cárcel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2011