Tercera caja intervenida
Tres lustros de Gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana han deparado un desolador saldo en el ámbito de las finanzas autóctonas. Los dos pilares financieros regionales, a saber, Bancaja -hegemónica en las provincias de Castellón y Valencia- y Caja Mediterráneo (CAM) -líder en la provincia de Alicante- prácticamente han abdicado en el último año con motivo del proceso de reestructuración financiera.
El estrépito provocado por la fulgurante caída de la Caja Mediterráneo -una entidad con 70.000 millones en activos- todavía durará tiempo. Y sus consecuencias en los mercados son una incógnita.
La crisis del euro
"Tendremos una catástrofe si no lo resolvemos antes del verano". Este era el temor dominante antes de la cumbre que mantuvieron el pasado jueves los líderes de los 17 países del euro, según una alta fuente europea. Una cumbre cuyas decisiones de potenciar las armas de defensa del euro y acelerar el Gobierno económico inauguran una nueva época en la historia del euro.
El pasado 21, el día de la Fiesta Nacional de Bélgica (quizá una de las últimas que celebra el país), los carros de combate se preparaban para el desfile en los aledaños del Justus Lipsius, la sede del Consejo Europeo. En el interior del edificio se libraba ese mismo día otra batalla sin armas pero de la mayor trascendencia política y económica.
La crisis del euro
CLAUDI PÉREZ | Madrid
El fondo de rescate gana poderío y flexibilidad, pero adolece de autonomía