Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTA SEMANA

Marea

Por Griñán nos enteramos de que el auge del PP es constante. Nos advierte de "la incontenible marea azul" que amenaza la hegemonía socialista. Para reforzar el vaticinio, los populares dan a conocer un sondeo que les da mayoría absoluta. Suben como la espuma, precisa el presidente de la Junta. Un aviso dirigido a los suyos preparando así el terreno ante la inminente publicación del barómetro elaborado por la Universidad de Granada, en base a una encuesta realizada después de las elecciones locales y antes del debate sobre el estado de la comunidad, o sea, en el peor momento posible para los socialistas, por lo que se presume que sus resultados serán muy negativos.

En ese contexto, el encuentro con Rubalcaba cobra un gran valor. Sobre todo porque queda por despejar la principal incógnita: determinar si aquí se está dispuesto a ayudar a la estrategia federal haciendo coincidir las elecciones. Desde Ferraz no hacen más que llegar señales a favor de esta tesis y, sistemáticamente, se encuentran la misma respuesta: sí a las conjuntas pero cuando toque, esto es, en marzo.

A la espera, por tanto, de la respuesta oficial, las claves de lo que pueda suceder en el futuro se encierran en la intervención que hizo Griñán en la reunión de la Interparlamentaria. Apeló a la épica de la remontada, mes a mes, recortando distancias para llegar así en condiciones de competir. Aparte de un reconocimiento implícito de que se encuentran sobrepasados por los populares, con sus palabras venía a señalar que para la recuperación requieren tiempo y eso es incompatible con unos comicios anticipados. Lo mismo se podría decir de lo que pudiera interesar a Rubalcaba, quien si algo requiere es margen suficiente para dar a conocer su opción electoral y distanciarse al máximo del desastre del pasado 22-M.

Pero es que Griñán dijo más. Avanzó que se van a tomar medidas difíciles y duras. Si bien no precisó qué tipo de iniciativas se van a adoptar, trató de tranquilizar a sus parlamentarios asegurando que lo último que se haría sería perjudicar a quien más lo necesita. Al respecto, nos quedamos con lo que reiteradamente han señalado desde el Gobierno andaluz descartando nuevos recortes. Por eso debemos estar muy pendientes de la celebración esta semana del decisivo Consejo de Política Fiscal y Financiera, de donde podrían surgir nuevas obligaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2011