La Universidad Politécnica de Valencia acogerá desde hoy hasta el próximo sábado 6 de agosto la escuela de verano Use Efficiency, unas jornadas sobre el uso racional de las energías en las universidades europeas. La iniciativa involucra a 10 países europeos representados por nueve universidades e intenta crear un frente común en la mejora del rendimiento energético en los edificios académicos y en las metodologías para formar a los futuros profesionales en la eficiencia energética.
Los estudiantes que participen en el encuentro abordarán y recibirán clases sobre los últimos avances en redes eléctricas inteligentes para conseguir edificios más eficientes, así como sobre la influencia del clima y la latitud en el uso más adecuado de la energía o aprenderán cómo incide el diseño de las fachadas de los edificios en el consumo energético.
En un momento como el actual, marcado por un paulatino agotamiento de los recursos energéticos, "es necesario saber gestionar mejor el consumo de energía, gastar menos y de forma más optimizada", apunta Carlos Álvarez, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Politécnica. Para ello, sostiene, es necesario "mejorar la formación de los estudiantes, enseñándoles las soluciones más innovadoras que posibiliten una mayor eficiencia energética, para que posteriormente lo apliquen en sus futuros trabajos".
Durante las jornadas que se celebrarán en Valencia, un grupo de estudiantes dará a conocer soluciones de consumo racional y eficiente desarrolladas a lo largo del último año para mejorar el rendimiento energético en sus campus universitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2011