Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de las agencias de viaje cierra en el último año

Cerca del 20% de las agencias de viaje de la Comunidad Valenciana han cerrado sus puertas en el último año, según un estudio realizado por la empresa 11811, compañía de información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares. Según los datos a 30 de junio de 2011, la ciudad de Valencia es la tercera ciudad española en la que más oficinas de viaje han cesado su actividad, con 156 cierres contabilizados.

El sector de las agencias de viaje es uno de los más afectados por la crisis económica. A la mala situación general, este tipo de negocios añaden la competencia cada vez mayor de la contratación de los viajes y reservas de billetes a través de Internet.

Así, prácticamente una de cada cinco agencias que estaban funcionando a comienzos del verano pasado en España ya no está operativa en la actualidad.

A nivel nacional, el 19% de las agencias de viaje que había en España ha cerrado, lo que supone 2.629 agencias menos que el 30 de junio de 2010, cuando operaban un total de 13.745, según el estudio. Madrid y Cataluña, las comunidades autónomas con más establecimientos de este tipo, han visto desaparecer durante los últimos 12 meses 570 y 580 agencias cada una, un 24% de las que tenían el pasado verano.

Competitividad turística

La Comunidad Valenciana es la séptima autonomía en competitividad en turismo, según el ranking de Competitividad Turística MoniTUR 2010, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que encabezan la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. A estas tres comunidades les siguen Andalucía, Canarias, Baleares, Comunitat Valenciana y Galicia.

Según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, esta clasificación ha incorporado mejoras respecto a la de años anteriores. Por ejemplo, la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística.

Para Zoreda, 2011 está siendo "alentador" en resultados con un crecimiento de la producción del sector turístico del 2,2%, tres veces superior a la previsión de la economía española, aunque esta mejora "va a ser tremendamente dispar". Además, hay un comportamiento "extraordinario" de la demanda extranjera debido al desvío de una cuota de mercado que ha dejado de viajar a países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2011