Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento sube un 2,2% la tarifa de los autobuses interurbanos antes de las vacaciones de agosto

Desde ayer, el billete de los autobuses interurbanos puede costar un 2,2% más. Es lo que autoriza una orden del Ministerio de Fomento, publicada este fin de semana por el Boletín Oficial del Estado. El incremento será generalizado porque lo que hace Fomento con esta orden es atender una petición de las concesionarias del transporte por carretera.

La subida se hace a cuenta de la revisión anual de la tarifa, prevista para el 1 de abril de 2012. Y se produce justo antes de uno de los periodos que concentra más desplazamientos, el paso de julio a agosto, por las vacaciones estivales.

El billete de autobús interurbano acumula un encarecimiento del 4% en lo que va de año, dado que la actual subida se suma a la del 1,7% aplicada el pasado mes de enero y del 0,1% de abril. Con el nuevo aumento, el departamento que dirige José Blanco busca contribuir a cubrir el "desfase entre ingresos y gastos" que registra el sector en los últimos años, "por el descenso de viajeros derivado de la crisis y las importantes variaciones experimentadas en la estructura de costes" de las compañías, según indica el texto de la orden ministerial. El objetivo, aduce Fomento, es "mantener el equilibrio económico básico" de los contratos de concesión por los que distintas empresas explotan las rutas de transporte interurbano.

Las patronales del sector Fenebús y Asintra venían reclamando en los últimos meses una subida extraordinaria del billete de autobús ante el encarecimiento que está registrando el combustible y el descenso de la demanda. En los cinco primeros meses del año, el transporte interurbano de larga distancia en autobús transportó 1,5 millones de viajeros, un 4% menos que en 2010. Y el precio del gasóleo acumula una subida del 18% en el último año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2011