Un total de 263 niños de la guerra vascos recibieron ayudas en el segundo trimestre de este año, según indican los datos publicados ayer por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Con esta cifra, Euskadi es la tercera comunidad española con más ayudas prestadas en este periodo por esta causa, por detrás de Cataluña, con 440, y cerca de Galicia, que entregó 286 ayudas.
Los niños de la guerra son todos aquellos menores que vivieron la Guerra Civil española y que, por un motivo u otro, padecieron sus consecuencias. Pero, de manera específica, se aplica este nombre al grupo de menores que tuvieron que abandonar España durante el transcurso de la Guerra Civil o inmediatamente después de su desenlace.
Las ayudas otorgadas por Innmigración se conceden al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.
El mayor número de ayudas correspondió a Cataluña, con 440; seguida de Galicia, que dio 286; País Vasco, con las ya citadas 263; Madrid, que otorgó 233; Asturias, con 210; Andalucía, que entregó 111 ayudas, y Aragón, con 83.
En el lado contrario, las comunidades con menor número de perceptores de estas ayudas fueron Baleares y La Rioja, con seis en cada caso; Extremadura, que entregó ocho; Navarra y Murcia, con 15 ayudas a niños de la guerra dadas en cada una y Canarias, con 17. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las cifras fueron de tres y uno, respectivamente.
En el resto de comunidades, el número de beneficiarios fue el siguiente: Castilla-La Mancha, con 20 ayudas; Castilla y León, que dio 54; y Comunidad Valenciana, que dio 63. Mientras, un número de 132 beneficiarios de las ayudas se encuadra en el resto de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2011