El portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Enric Morera, pidió ayer a Alberto Fabra, durante el pleno de investidura del nuevo jefe del Consell, un cambio en la ley de expresidentes de la Generalitat "para retirarle al señor [Francisco] Camps todos los honores si es declarado culpable". La nueva norma supondría, según dijo, que si finalmente es condenado por cohecho impropio, la acusación que finalmente ha forzado la dimisión del expresidente, que no se beneficie "ni del coche, ni de los secretarios ni del sueldo". Morera incluso aludió al título de molt honorable que antecede al nombre de los expresidentes.
En esa línea, el líder de Compromís pidió la creación de una oficina antifraude y apartar de la vida pública a las personas procesadas por delitos de corrupción, sin esperar a que sean juzgadas. Y tanto en su primera intervención como en su turno de réplica pidió a Fabra, sin ningún éxito, que ratificara ante las Cortes la promesa que hizo delante de los periodistas de que haría públicos todos los contratos de la Administración valenciana con la trama mafiosa del caso Gürtel, cuyas conexiones con Camps forzaron la dimisión del expresidente.
En su discurso, Morera también reclamó abrir una investigación para ver si ha habido "materia delictiva" en Caja Mediterráneo (CAM) y luego rescatar la entidad, recién nacionalizada, para que dé servicio a todos los valencianos. Y otra de sus reivindicaciones fue añadir un calendario de pago a los proveedores perjudicados por la Administración valenciana, un plan que debería incluirse como anexo a los presupuestos de la Generalitat.
En sus respuestas, Fabra dijo que el de Morera era "un discurso estéril" y que no había abordado ninguno de los problemas que interesan a los valencianos.
Compromís pide
- Expresidentes. El líder de Compromís, Enric Morera, quiere cambiar la ley para retirar el sueldo, el coche oficial, los secretarios y hasta el título de molt honorable a los expresidentes corruptos.
- CAM. Compromís lamenta la intervención de la CAM, y pide investigar si ha habido "materia delictiva" y rescatar la caja de ahorros.
- Deudas. Los presupuestos de la Generalitat deberán incorporar un plan de pagos a los proveedores que no cobran de la Administración.
- Austeridad. Compromís critica que en la investidura de Camps se hablara de ahorrar 1.150 millones y ahora se quede en 700.
- Solución. Morera habla de cambio de modelo productivo y apostar por la I+D.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2011