A la aerolínea Vueling le está costando digerir el elevado precio del petróleo. A pesar de que los últimos tres meses han logrado remontar sus ingresos un 9%, registró un beneficio entre abril y junio de 3,5 millones, un 70% menos que en 2010. Las cuentas del primer semestre revelan pérdidas de 19,5 millones, frente a los 7,1 millones de ganancias de 2010. "El barril de brent ha alcanzado un precio medio este trimestre de 118 dólares, un 51% más que en el segundo trimestre del año", justificó Alex Cruz, consejero delegado de la compañía.
La oferta semestral de asientos de la aerolínea creció un 5% y el número de pasajeros un 6%. En parte, gracias a las conexiones pactadas para alimentar los vuelos de otras compañías, en especial los de Iberia, su accionista mayoritaria. Según Cruz, negocian con más compañías acuerdos parecidos a los que tienen ya con cinco empresas (Iberia, British Airways, Avianca, LAN y American Airlines). Las acciones de la empresa cerraron ayer más del 1,5% por debajo del lunes, en 7,6 euros.
Iberia, por su parte, reforzará su flota. El holding IAG, que agrupa a la antigua aerolínea de bandera y British Airways, confirmó ayer la adquisición de ocho aviones A-330 de Airbus tras el acuerdo de intenciones firmado anteriormente. Estos aviones serán los únicos birreactores de fuselaje ancho en la flota de Iberia y "se adaptarán a su actual flota de Airbus de corto, medio y largo recorrido", explicó Airbus.
El grupo anunció en marzo un acuerdo con Airbus para la adquisición de 16 aparatos A-330 (ocho en firme y ocho opciones) para el largo radio de Iberia. El precio de catálogo de cada A-330 es de unos 205 millones de dólares (unos 141 millones de euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2011