La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró ayer que tienen claros cuáles son sus objetivos políticos para la legislatura y seguirán trabajando para su consecución a pesar de los resultados de las encuestas, en clara referencia al último Euskobarómetro difundido.
Mendia considera "lógico" que los ciudadanos vascos estén preocupados y dejen patente este sentimiento en las encuestas, especialmente cuando se hacen "en un momento en el que había pocas certezas y muchas incertidumbres. Había incertidumbres políticas porque se acaban de celebrar las elecciones locales y forales y no sabíamos cómo se iban a conformar los Gobiernos", dijo ayer en su rueda de prensa posterior al consejo.
También aludió a que "vivimos en una incertidumbre económica permanente con un segundo rescate a Grecia que parece insuficiente. Es lógico que los ciudadanos estén preocupados y desconfiados", añadió.
Para la portavoz sería muy difícil encontrar hoy un gobierno en el mundo que "goce de la confianza de sus ciudadanos" debido a esta situación de crisis económica y social que lleva a que muchas familias tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y en algunos casos carezcan de prestación o subsidio de paro.
A su juicio, hay que entender que "estén preocupadas, desazonadas y no vean un horizonte claro, y por eso este Gobierno ha tomado desde el principio medidas para ayudar a las empresas a mantener el empleo, a gestionar ayudas financieras para que tengan liquidez, es decir, a poner todo al servicio del país, todo el autogobierno al servicio del país".
Mendia dejó patente que "no vamos a gobernar a golpe de encuesta y de opinión pública. Tenemos muy claro cuáles son los objetivos y líneas de trabajo y, además, el hecho de que cada partido gobierne una institución juega más a favor que en contra de sacar adelante proyectos de país. Es un reto que tenemos todos, gobernar nunca ha sido fácil porque es tomar decisiones", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2011