Hamaikabat (H1!), la formación escindida de EA que preside el exdiputado foral Iñaki Galdos, celebrará este próximo sábado, en San Sebastián, un Congreso Extraordinario en el que militantes y afiliados decidirán si la formación se disuelve o continúa su andadura política. Los malos resultados en el 22-M, en los que apenas sumó 12 concejales en todo Gipuzkoa (EA logró 91 en 2007), han sido el detonante de la crisis que atraviesa.
El cónclave estaba previsto para el pasado 16 de julio, pero "razones operativas y organizativas de última hora" obligaron a posponer la cita al 30 de julio. Recientemente, Galdos afirmó que el mensaje que defiende Hamaikabat sobre el nacionalismo vasco "es más necesario que nunca", y abogó por que los miembros del partido "deben seguir unidos haciendo política como agentes activos". No obstante, en las últimas fechas algunos de sus integrantes han empezado a defender la oportunidad de enterrar las siglas políticas.
Hamaikabat tiene un recorrido político muy corto. Su congreso fundacional se celebró a finales de noviembre de 2009, cuando su líder proclamó que surgía como "aglutinador del nacionalismo institucional". La fracasada apuesta por formar coalición con el PNV, lo que le llevó a concurrir en solitario a las últimas elecciones municipales y forales, dejó a este partido con un peso político insignificante en el conjunto de Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2011