Los tres grupos con representación en el pleno de Málaga aprobaron ayer por unanimidad una moción en la que se insta a la Junta a reprogramar sus inversiones ferroviarias para priorizar el tren de cercanías de la Costa del Sol y en los metros de Málaga y otras ciudades en detrimento del eje transversal de alta velocidad.
La moción presentada por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), quedó algo rebajada porque a instancias del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se eliminó en el acuerdo la frase "para no invertir más en la línea Antequera-Sevilla". La portavoz del PSOE, María Gámez, dijo apostar por el tren litoral pero matizó que "no se le puede decir a otra administración de dónde debe sacar los recursos", por lo que apoyó la enmienda de IU.
Pero si bien la solicitud expresa de acabar con el AVE andaluz se eliminó del acuerdo, la exposición de motivos resulta todo un alegato contra el proyecto impulsado por la Junta, que se llega a considerar un "derroche evidente", que "no fue consensuado". En el texto, el alcalde cree "más lógico" realizar la conexión de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga en Almodóvar del Río (Córdoba), además de "menos costosa", pues la estima en 100 millones de euros en lugar de los 1.300 del eje transversal.
Museo de las gemas
En el primer pleno ordinario de la nueva corporación, el concejal de Cultura, Damián Caneda, reconoció que el museo de las gemas, uno de los proyectos bandera del PP, está a punto de irse al traste por las importantes discrepancias que mantiene el Ayuntamiento con Royal Collections, propietaria de la colección a la que el consistorio ya ha pagado más de cinco millones de euros en concepto de canon antes de la apertura. "Hemos intentado un acuerdo, pero siguen poniendo reparos. O se abre ya o se pacta la ruptura ya, en ese momento estamos y este mes de decidirá", dijo Caneda. El Ayuntamiento ha gastado más de 30 millones de euros en la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera adaptada para este museo. Los propietarios se quejan de los retrasos en las obras y han puesto tres contenciosos contra el consistorio, al que reclaman indemnizaciones por daños, perjuicios y lucro cesante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de julio de 2011