Otro paso más: los ajustes de la Generalitat en la sanidad pública prosiguen su avance entre protestas de alcaldes y ciudadanos para reestructurar ahora las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, que actualmente garantizan un plazo máximo de espera de cinco meses en las 14 intervenciones más comunes.
Los trabajadores de Alstom se niegan a aceptar que la planta de Santa Perpètua no sea viable. Ahora ha bajado la producción, pero creen que es cuestión de tiempo que les lleguen nuevos encargos. Por eso quieren seguir negociando con la empresa el expediente de regulación de empleo (ERE) para 390 de sus 750 trabajadores.
"Es como operar en una piscina a un paciente, al que no podemos inmovilizar y solo podemos tocar con unos palos largos y muy finos". Así definió ayer Josep Maria Martínez, jefe de cirugía fetal del hospital Clínic, la delicada operación cardiaca hecha a un bebé en el vientre de su madre cuando estaba en la semana 26ª de gestación.
La Generalitat se reunió ayer con casi medio centenar de municipios catalanes que se encuentran con el agua al cuello. Son localidades de entre 5.000 y 75.000 habitantes que pasan dificultades económicas graves e incluso algunas se han declarado en quiebra técnica, es decir, incapaces de hacer frente a las deudas y facturas que tienen por pagar.
Los catalanes perciben inseguridad. Así lo han asegurado en la encuesta de victimización que cada año elabora el Departamento de Interior. Una de cada cinco personas fue víctima de un delito en 2010, según los datos presentados ayer por el consejero de Interior, Felip Puig. Las cifras (19,2%) son similares a las del año anterior (20,4%).
J. Á. MONTAÑÉS | Barcelona
El Conca pide con urgencia la elaboración de un plan general que ponga orden, pero desaconseja crear un centro nacional
EL PAÍS | Barcelona
El joven programador musical mantendrá su función de director artístico del Festival de Torroella de Montgrí