Libre designación. Esta será la fórmula con la que la Consellería de Benestar cubrirá puestos directivos en residencias de mayores, centros sociales y oficinas de empleo. La conselleira, Beatriz Mato, se olvida del proyecto aprobado por el anterior Gobierno basado en la despolitización de la Administración y establece el concurso libre como vía para acceder a estas plazas en vez del concurso de méritos.
El comité de personal de Traballo e Benestar denunció ayer, con el respaldo de todos los sindicatos, este intento de Mato de "perpetuar el sistema de nombramiento a dedo" que favorece el "perfil del amiguismo y el clientelismo político". El comité considera "escandaloso" que el único mérito posible para cubrir estos puestos sea "ser del PP o ser amigo del conselleiro o del director de turno". Además acusó a la conselleira de incumplir la política de austeridad, ya que estos cargos directivos "nombrados a dedo, irían acompañados de salarios astronómicos".
Benestar asegura que los sindicatos conocen este proyecto desde noviembre y que la libre designación de estas plazas "se ajusta a la normativa". También desmiente un aumento en los salarios de estos directivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de julio de 2011