Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas enfrentados se reparten Pozoblanco

Una moción de censura logró ayer que Pablo Carrillo, del PSOE, se convirtiera en el nuevo alcalde de Pozoblanco (Córdoba) para los próximos dos años. Una alianza entre los socialistas y el ex alcalde del PSOE, Benito García, líder ahora del nuevo grupo Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), bastaron para expulsar a Baldomero García, del PP. Si se cumplen los turnos pactados, el CDeI ocupará la alcaldía en 2013.

En los alrededores del Ayuntamiento se congregaron decenas de vecinos, la mayoría para mostrar su apoyo a Baldomero García, quien agradeció el gesto. Estuvo en la puerta hasta poco antes de empezar el pleno.

Los dos meses que han pasado desde que el PP ganó por la mínima las elecciones locales han sido intensos. El Partido Popular logró el mayor número de votos (3.224) pero los cinco ediles que le representaban, le obligaban a pactar con otras fuerzas. Sus aliados naturales eran los dos concejales del PA, partido con el que había gobernado dos años al final de la pasada legislatura.

Pero intentó pactar también con el resto de partidos. De manera significativa mantuvo contactos con el CDeI, la nueva formación que era la segunda fuerza en votos (2.925) y también con cinco ediles. Su presidente y portavoz, Benito García, había aupado a Baldomero a la alcaldía en 2009. Entonces, Benito era regidor del PSOE en un gobierno en minoría, pero había sido repudiado por su partido. Tras ser abandonado por su equipo de concejales, votó a favor de que el PP pactase con el PA para que llegasen al poder.

Todo ese turbulento pasado fue recordado ayer, entre gritos, abucheos y aplausos, en un salón de plenos repleto de forofos de uno y otro signo. "Ha faltado diálogo entre el PP y el PA. No garantizaban estabilidad. No ha habido ahorro económico en los dos años que gobernó el PP. Y tenemos toda la legitimidad política para esta moción", resumía Pablo Carrillo quien, por cierto, es primo de Baldomero García.

El alcalde saliente se lamentó de lo ocurrido: "Entienden la política como un negocio. A Benito García le mueven intereses económicos", apostilló.

El PA, por su parte, sigue viendo la mano de Antonio Fernández, histórico alcalde del PSOE y actual delegado de Empleo en Córdoba.

Y el líder de CDeI, usó los mismos argumentos que sufrió hace dos años por el PSOE para arremeter contra el PP: "No han sabido escuchar ni dialogar para lograr un acuerdo de gobierno fuerte". IU se abstuvo en la votación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2011