Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobada la facultad de Medicina de la Jaume I

El pleno del Consell autorizó ayer la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Jaume I de Castellón, que podrá impartir el próximo curso los títulos de grado en Medicina y en Enfermería. La aprobación llegó días después de que en la Jaume I se subastaran 40 plazas de Medicina tras cubrirse ya el mismo número en la primera fase de matriculación.

La avalancha de aspirantes dejó corto el número de plazas aprobadas, un total de 80. Las asignaturas las impartirán 27 profesores a tiempo completo y 41 a tiempo parcial. En el caso de Enfermería, las plazas serán 60, con 26 profesores.

La facultad de Ciencias de la Salud, una manera amplia de reclamar la carrera de Medicina, es una vieja reivindicación de la universidad castellonense. Su Consejo Social la pidió por unanimidad en 2007 y la Jaume I, que vio cómo el Consell de Francisco Camps aprobaba la carrera para la Universidad Católica, logró que todas las instituciones de Castellón, presididas por el PP, se sumaran a la petición. Incluido el exalcalde de la ciudad y ahora presidente del Consell, Alberto Fabra.

La Jaume I pretendía implantar Medicina y Enfermería el curso pasado, pero al no garantizar la Generalitat la financiación, aplazó el arranque al curso 2011-2012, en el que se impartirán 10 asignaturas en Medicina y 11 en Enfermería.

El pleno del Consell también aprobó ayer que el grado de Psicología pase a adscribirse a la nueva facultad de Ciencias de la Salud. Hasta ahora estaba encuadrada en los estudios de la facultad de Ciencias Humanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2011