El empresario José Pardo, condenado en 2009 por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena de Sevilla, ha ingresado en prisión después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite su recurso para conmutar la cárcel por multa. Fuentes de su defensa informado de que Pardo ha optado por empezar a cumplir la condena porque "estaba cansado de tanto problema".
Pardo, de 53 años, fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos y a 21 meses por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por lo que su defensa alegó que debía aplicarse la norma más favorable para el reo, que es la suspensión del ingreso en prisión al ser cada pena individual inferior a los dos años de cárcel.
Pardo fue condenado por cobrar varias facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla a finales de 2002 y comienzos de 2003. Por este caso fue también condenado José Marín, exsecretario del Distrito Macarena, que entró en prisión en abril de 2010 y ya disfruta del tercer grado, por lo que solo va a la cárcel a dormir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 2011