El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado al Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, a que active los mecanismos necesarios para garantizar que la rotulación de las instalaciones y oficinas municipales se realice preferente en valenciano, dado que la población se encuentra en una zona de predominio lingüístico valenciano.
Esta recomendación se produce tras la queja de un vecino de la ciudad respecto a la rotulación exclusivamente en castellano del nuevo centro comunitario del Garbinet, sin incluir ninguna denominación del mismo en la lengua vernácula. En sus alegaciones, el Ayuntamiento señaló que el Servicio de Acción Social municipal procedería a la rotulación del edificio en valenciano "cuanto sea posible".
El Consistorio también esgrimió en su respuesta al Síndic que la rotulación en valenciano del edificio sería "problemática" y tendría un elevado coste. Tras recibir las alegaciones, el Síndic destacó primero que la queja fue formulada y remitida al Consistorio en valenciano y la respuesta de este se produjo en castellano. Cholbi ha recordado al Ayuntamiento el deber de la Administración de responder en la lengua utilizada por el ciudadano y le ha pedido que vuelva a enviar el informe en valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 2011