Francisco Toledo, portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, abundó ayer en su crítica a los Gobiernos del Consell del PP como primera causa que ha provocado la intervención de Caja del Mediterráneo (CAM) por parte del Banco de España. "La CAM ha sido el juguete del PPCV y ahora es el problema de [Alberto] Fabra", señaló el dirigente socialista en un comunicado oficial. "El verdadero escollo de la caja ha sido su excesiva dependencia del Gobierno valenciano, que ha arrastrado y erosionado las cuentas y la gestión de la CAM a base de conductas presuntamente fraudulentas".
Toledo también censuró que "los gestores de la CAM instrumentalizaran la caja para obtener condiciones ventajosas y un trato preferencial para ellos y para sus conocidos". Un hecho, que según el diputado socialista, "no debe quedar impune". "Es intolerable que sus gestores, ahora expulsados, hayan disfrutado de jubilaciones de oro millonarias tras ser los máximos responsables de la quiebra de la caja", aseveró.
Toledo insistió en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debe dar explicaciones por la nacionalización de la CAM y reclamó la convocatoria de la Comisión Permanente de las Cortes y la comparencia urgente del consejero Enrique Verdeguer para aclarar las "implicaciones de la Generalitat".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 2011