La Zona Franca de Cádiz se ha decidido finalmente a invertir en la tribuna del estadio Ramón de Carranza, un proyecto del Ayuntamiento gaditano (PP) para ampliar la capacidad del recinto deportivo donde juega el equipo de la ciudad, actualmente en Segunda B. El Consorcio del recinto fiscal ha provisto una inversión de cuatro millones para culminar la última fase de la obra. Su intención es acabar el aparcamiento subterráneo, habilitar la planta baja y la primera como una gran zona comercial, que se podrá unir a las mismas plantas del fondo norte y se podrá sumar al proyecto de centro multiusos que se levantará tras el derribo del edificio anexo de la empresa Navalips. En total, más de 25.000 metros cuadrados de superficie comercial.
La inversión en la tribuna del estadio forma parte del listado recién aprobado en las cuentas para el año que viene. En total, la Zona Franca ha previsto gastar 33 millones de euros. Seis de ellos serán para las instalaciones del recinto interior; tres millones, para el polígono industrial del recinto exterior; la misma cantidad en un polígono empresarial en Benaocaz y en la antigua escuela de tiro Janer de San Fernando o un edificio de servicios en Chiclana.
Críticas del PSOE
La partida prevista para la tribuna del Carranza ha sorprendido porque la obra, ejecutada por el Ayuntamiento, ya está muy avanzada y había sido cuestionada por el PSOE local por el alto coste que ha supuesto en los últimos años para los presupuestos municipales. El estadio se llevó en 2009 el 60% de las inversiones en infraestructuras de los presupuestos municipales (42 millones).
La Zona Franca participó en la remodelación de las otras fases del estadio: fondo norte, fondo sur y preferencia, pero se resistía a gastar dinero en la tribuna hasta este año. Su delegado especial, el socialista José de Mier, finalmente, ha desoído las críticas de los ediles de su partido y se ha decidido a participar en esta obra. Pero tiene argumentos: "Siempre pensamos que había que estar presentes aquí. Estamos haciendo un aparcamiento subterráneo en el sótano de todo el estadio y no tendrían sentido las otras tres partes si no culminamos también la tribuna", se justifica.
Ahora la Administración copa la mayoría de suelo habilitado por Zona Franca en el estadio, aunque estas ocupaciones son provisionales. "Confiamos en atraer a empresas privadas", explica el delegado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011