El informe de las Cuentas Generales de las Cortes del año pasado revela que el Parlamento valenciano gastó 781.029 euros en teléfono. El presupuesto inicial sumaba 500.000 euros pero a lo largo del año se modificó y la Cámara añadió 281.029 euros más. Se trata de una nueva polémica en torno a la factura telefónica del Parlamento autonómico, que hace solo unos meses acordó limitar el gasto de los móviles de los diputados a 140 euros mensuales.
El informe recoge además el gasto en "comunicaciones postales y telegráficas", 22.888 euros, o la cantidad que se debe en "télex y telefax", 233.837 euros. Igualmente, las Cortes presupuestaron 867.800 euros en gastos de "publicidad y propaganda" el año pasado. Posteriormente, incrementaron la cuantía de esta partida en 304.022 euros más, por lo que finalmente ascendió a 1.171.822 euros. Por otro lado, la Cámara, con un presupuesto inicial superior a los 36 millones de euros, destinó en 2010 más de 4,3 en "transferencias corrientes otorgadas". Según recoge el informe, la mayor parte de esta cantidad fue a parar a los grupos políticos en las Cortes: "En este punto es necesario destacar que el principal montante de subvenciones que se realizan con cargo al erario de la Cámara tiene como beneficiarios a los grupos parlamentarios, si bien también se consignan los convenios de colaboración que Les Corts signan con otras instituciones, así como la financiación de las becas y subvenciones de libre disposición de la Presidencia", reza el texto.
Además del gasto en teléfono o el límite impuesto a los diputados en las facturas de sus terminales móviles, las Cortes han protagonizado otras polémicas relacionadas con el dinero. A finales de 2010, paralizó la compra de muebles por valor de un millón de euros destinados a vestir una de sus instalaciones. El Parlamento decidió dejar la compra para esta legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011