Una información más clara sobre los servicios bancarios. Esto es lo que busca la nueva norma que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda. El texto señala que las entidades deberán ofrecer una información detallada sobre todos los servicios, entre los que figuran las comisiones, los tipos de interés o los préstamos hipotecarios.
El documento apunta que las entidades solo podrán percibir comisiones o repercutirse gastos por servicios que hayan sido solicitados en firme o aceptados "expresamente" por un cliente y siempre que respondan a servicios "efectivamente prestados o gastos habidos".
Respecto a las comisiones, en el texto se hace referencia a que los clientes deberán tener a su disposición la información actualizada sobre las mismas. Estos datos deberán estar expuestos "de manera sencilla y comparable", además deberá indicarse la periodicidad y el importe exacto de las mismas.
Otro de los aspectos que el texto contempla es que antes de que un servicio financiero vaya a ser prestado se debe indicar mediante un mensaje claro y sencillo la comisión que se aplicará y la posibilidad de no realizar la operación.
Las entidades también deberán poner a disposición del cliente los tipos de interés actualizados. La información incluirá de manera "sencilla y comparable" todo lo relativo a la tasa anual equivalente (TAE).
La nueva norma también busca regular la publicidad, que deberá ser "clara, suficiente, objetiva y no engañosa". Además, las entidades deberán ofrecer a los clientes toda la información precontractual que sea necesaria para compararla con otras ofertas similares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011