Los grupos operativos sectoriales del Consejo Vasco de la Cultura (Archivos, Artes Visuales, Audiovisuales, Bibliotecas, Danza, Literatura,Museos, Música, Patrimonio y Teatro) avanzarán a partir de septiembre la concreción de los proyectos prioritarios para 2012, al tiempo que se iniciará el trabajo de los grupos transversales, según informó ayer el Departamento de Cultura.
Los grupos operativos están formados por más de 80 personas de los sectores implicados. Los participantes han trabajado en el análisis de un total de 112 proyectos, "considerando tanto los incluidos en el Contrato Ciudadano por las Culturas (CCC), estratégicos 2011 y otros de interés, como los nuevos propuestos en el marco de trabajo del propio grupo", según explica el viceconsejero Antonio Rivera.
Entre los proyectos presentados, destacan el Plan de Fomento de la Lectura, el programa Musika Bultzatuz, la redefinición de la personalidad jurídica de la red de teatros Sarea, la elaboración de un programa general de formación en el ámbito de los archivos y la digitalización de bibliotecas. A ellos se suma la creación de un centro que muestre el patrimonio asociado a la cultura del trabajo en Euskadi, la revisión de los sistemas de ayuda en los sectores de danza y artes visuales, y el impulso a la protección y difusión del patrimonio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011