Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colgar al Rey boca abajo no es delito, según el fiscal

Casi cuatro años han durado las diligencias de investigación que abrió la Fiscalía de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia del entonces alcalde de Pedreguer, Andrés Ferrer, del PP, en decidir que la foto boca abajo del rey Juan Carlos I colocada en un mural de la población no es delito porque "carece de la intensidad antijurídica necesaria para estimar dañada públicamente la institución que Su Majestad el Rey representa, y no resulta procedente ejercer acciones penales".

El mural en el que, como sucede en Xàtiva con un cuadro de Felipe V, Juan Carlos I apareció colocado boca abajo fue promovido por los colectivos Endavant, Maulets y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans y autorizado por el pleno con los votos del Bloc, PSPV y Aixa, aunque solo duró cuatro días hasta que sufrió ataques y quedó descompuesto.

Los promotores de la obra en una pared de la Casa de Cultura pretendían recordar la Guerra de Sucesión y la pérdida de los Fueros del Reino de Valencia. Pedreguer ha sido la única localidad valenciana que se ha adherido a la Tercera República.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2011