Los imponentes cosacos rusos tomarán Madrid por unos días con sus tremendos trajes y gorros incompatibles con la vida en verano. También llega a la cartelera el revival de Gabino Diego.
- Risotadas veteranas. Aunque el polifacético actor Gabino Diego lleva cerca de cinco años diciendo que esta será la última temporada, lo cierto es que el público no le permite retirarse y regresa Una noche con Gabino al teatro Amaya hasta el 18 de septiembre. En la obra, el intérprete recorre personajes entrañables reconocidos en sus películas: perdedores y triunfadores, yonquis y pícaros mezclados con retales de su propia vida que va incorporando a la función. Dice que esta es, de verdad, la última vez que se le podrá ver tan desnudo y tan de cerca.
Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. De jueves a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00; entradas: de 12 a 25 euros.
- Desde Rusia con mostacho. Además de unas pantorrillas fuertes y unos bigotes inconfundibles, el espectáculo de Los cosacos de Rusia llega al escenario de los Jardines de Sabatini con un gran repertorio de música cosaca, impresionante despliegue de efectos escénicos y trajes que acercan la tradición desde Siberia hasta el mar Negro. Cerca de 50 bailarines y músicos en escena harán una radiografía del modo de vida cosaca a través de su cancionero popular.
Jardines de Sabatini. Bailén con Cuesta de San Vicente. Hasta el 9 de agosto, todos los días, a las 22.00; entradas: de 15 a 27 euros.
- Decibelios de verano. La oferta de conciertos de este fin de semana permite elegir entre los éxitos de Pablo Alborán, fenómeno de masas gracias a YouTube (plaza de toros de Chinchón, hoy, a las 23.00; entradas: desde 15 euros); la cautivadora voz y el jazz de Nicole Henry Quinteto, cantante a la que la crítica compara con Whitney Houston y Diana Krall (Sala Bogui Jazz; Barquillo, 29; hoy y mañana, a las 22.30 y 23.30; entradas: 10 euros); o el violín de Ara Malikian con sus Ocho estaciones, interpretado junto al Ensemble de la Orquesta Ibérica (Hoyo de Manzanares; Auditorio Cervantes; mañana, a las 22.00; entrada libre)
- Cuba baila a España. Puede resultar exótico, pero la confluencia del espíritu cubano de un ballet clásico que tiene sede en Miami y que interpreta repertorio con guiños españoles es un programa sugerente para cerrar el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. A las órdenes de Pedro Pablo Peña, el Cuban Classical Ballet of Miami repasará hoy y mañana los pasos de composiciones de tintes patrios como Don Quixote o Carmen.
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. 5 y 6 de agosto, a las 20.00. Entradas: de 15 a 24 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2011