El Ayuntamiento de Bilbao adaptará los espacios festivos de la próxima Aste Nagusia, que se celebrará del 20 al 28 de agosto, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de los actos programados. Las medidas de accesibilidad, como en ediciones anteriores, se habilitarán en las zonas de actividades infantiles y juveniles, en el escenario musical de Bótica Vieja, Uribitarte y la Encarnación, en el Frontón de la Esperanza y en el Museo Vasco, entre otros.
Un intérprete de signos estará presente, según recordó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, durante el saludo y el pregón del acto inaugural de las fiestas y en los teatros infantiles y de calle. Las personas con algún tipo de discapacidad visual o intelectual tendrán a su disposición en bilbao.net un resumen sonoro en castellano y euskera de la programación de cada día.
El Ayuntamiento también facilitará el programa festivo en braille y diseñará una reproducción a escala de Marijaia para las personas con algún problema visual y un cartel de la Aste Nagusia en relieve. Además, en el Tikigune se desarrollarán actividades de deporte adaptado. Las iniciativas del consistorio en esta materia ayudan "a la consolidación de una fiesta abierta y accesible a la participación de toda la ciudadanía", según un estudio de Deusto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2011