Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán dice que el liderazgo de Rubalcaba no depende del 20-N

El presidente afirma que no hay tiempo para un congreso

Sea cual sea el resultado de las elecciones generales, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es y será el líder el PSOE después del 20 de noviembre. "No tengo ninguna duda", afirmó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una entrevista a Europa Press. "Si perdiera, si empatara o si ganara", insistió Griñán, para quien el partido ha hecho una apuesta muy clara y no va a perder su propia responsabilidad o eximirse de ella por un resultado electoral. Griñán se mostró contrario a la celebración de un congreso federal del PSOE para que Rubalcaba asuma también la secretaría general porque, según él, no hay tiempo material para hacerlo antes de las elecciones generales.

Por otro lado, Griñán no descartó que algún miembro de su Gobierno vaya en las listas al Congreso de los Diputados, lo que obligaría a "recomponer" su Ejecutivo. La consejera más implicada en el equipo de Rubalcaba es Micaela Navarro, que coordina el capítulo social del programa. Los miembros de los gobiernos autónomos son inelegibles a Cortes, por lo que tienen que optar por uno u otro cargo antes de la publicación de las candidaturas. Si ese hecho se produce, Griñán baraja "reducir consejerías" más que "nombrar nuevos consejeros".

Los socialistas andaluces celebrarán el 17 de septiembre una convención a la que asistirá Rubalcaba en la que aprobarán una docena de propuestas para incorporarlas en la conferencia federal, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011