Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada la huelga de los controladores aéreos alemanes

La huelga de los controladores alemanes, anunciada para hoy las 6.00 y las 12.00 (hora española), quedó finalmente desconvocada después de que la patronal recurriera a la mediación de una comisión de arbitraje.El paro había puesto en alerta a la red de aeropuertos de AENA ya que esta franja horaria hay 470 enlaces programados para hoy entre España y Alemania.

La medida del departamento de Seguridad Aérea sigue a la decisión, en segunda instancia, de la justicia alemana de autorizar la huelga. El sindicato de los controladores alemanes (GdF) reclama un incremento salarial del 6,5 % y una mejora en horarios de servicio y límites de las horas extras. El sueldo bruto anual de un controlador oscila entre los 72.000 y los 130.000 euros.

Los aeropuertos españoles pueden verse afectados por otros paros. CC OO y UGT han convocado a todos los trabajadores del servicio de tierra o handling (el personal que factura y traslada equipajes, los responsables de las pasarelas y los autobuses que conectan con los aviones entre otros) a dos jornadas de paro los días 18 agosto, justo el día que comienza la visita del Papa a Madrid, y el 26.

Los sindicatos critican que la empresa WFS y otras han incumplido la obligación de subrogar a toda la plantilla de este servicio al adjudicarse el contrato de otra compañía, una práctica habitual del sector. CC OO, UGT y USO también denuncian "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de AENA y AENA Aeropuertos" y su política "economicista" en relación con las concesiones de handling y autohandling. AENA respondió que carece de "autoridad" para solucionar el conflicto laboral de los empleados afectados por los despidos por WFS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2011