La situación de Francisco Camps, con un juicio pendiente ante un jurado por su implicación en el caso Gürtel, era "insostenible", según el líder del PP, Mariano Rajoy, que justificó de esa manera su dimisión, presentada el 20 de julio. El candidato de ese partido a la presidencia del Gobierno, sin embargo, defiende la "honradez" del expresidente de la Generalitat valenciana y la posibilidad de que vuelva a la política en el futuro.
"El señor Camps ha decidido dimitir en cuanto se abrió juicio oral porque era una situación, en su opinión y en la de muchas otras personas, insostenible que el presidente de una Generalitat se sentara delante de un jurado", aseguró el líder del PP, informa Europa Press.
Rajoy, además, defiende la salida de Camps del Ejecutivo valenciano. Al preguntarle si hubiera preferido que no dejara el cargo pero asumiera el cohecho impropio del que se le acusa -por recibir trajes de la trama corrupta- y pagara la multa que conlleva, como se barajó en ese momento, Rajoy afirmó: "Yo he compartido la decisión que se ha adoptado". El líder popular, sin embargo, no aclaró si era cierto que hubiera dejado en manos del expresidente valenciano el dilema sobre su renuncia.
A pesar de compartir la dimisión de Camps, Rajoy defiende su "honradez". "Creo que nadie ni se vende ni se compra por tres trajes", afirmó. "Ha ocurrido lo que ha ocurrido. El señor Camps ha tomado una decisión muy valiente, es una decisión muy dura y muy difícil, pero en fin, las cosas son como son y él, en el futuro, a buen seguro podrá volver", añadió.
Ante estas últimas declaraciones, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes valencianas, Carmen Ninet, se apresuró a preguntar públicamente a Rajoy "cuáles son sus planes" para Camps. "¿A qué se refiere exactamente? ¿Acaso está pensando en rescatarlo como diputado nacional? ¿Piensa dejar que le asesore en la campaña del 20-M?", cuestionó Ninet, que emplazó al líder del PP a ofrecer "una aclaración inmediata". "No son tres trajes", aseguró Ninet, que recordó que la justicia investiga también la presunta financiación irregular de ese partido a través de Gürtel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2011