Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las agencias de calificación, en 'Inside job'

Ver en las salas la película Inside job, ganadora del último Oscar 2011 de cine al mejor largometraje documental, revelará muchas luces y explicaciones sobre las famosas agencias de calificación de riesgo y sus "especiales" valoraciones económicas, capaces de tocar los cimientos económicos de un país.

Y así vemos que hoy día las tres agencias de calificación más importantes, Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch, y sus veredictos -desde la triple A, supuestamente la más positiva, a la triple C, la más negativa-, siguen siendo las mismas agencias que en el inicio de la brutal crisis en el año 2008, valoraban positivamente las burbujas y los pufos de los especuladores y codiciosos dirigentes de los chiringuitos subprimes del estilo Lehman Brothers y similares. Dos días antes de su quiebra e intervención estas agencias calificaron a esta compañía con una valoración AA.

Y en estos días seguirán disparando a Estados del mundo desde sus oscuros dictámenes elaborados con métodos cuasisecretos.

No parece mala idea la creación de unas agencias de valoración europeas bajo unos conceptos y unas supervisiones más objetivas que las simples tarifas y comisiones al mejor postor por las que ahora se rigen las actuales Standard & Poor's, Moody's, Fitch, y compañía. Recuerden, Inside job.- David García. Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2011