El Instituto Etxepare ha extendido en programa de difusión del euskera y de la cultura vasca a universidades de 12 países - Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña Alemania y, fundamentalmente, de América Latina - a través de un programa de lectorados. "Para que el euskera y la cultura vasca avancen en este mundo globalizado es indispensable que se integren en los circuitos internacionales culturales y de conocimiento", tal y como explican responsables del centro.
La elección de un programa de lectorados fue motivada por el interés de evitar que la promoción del euskera y la cultura vasca en los sistemas universitarios de fuera de su dominio lingüístico se dejase a cargo de aprendizajes no académicos de escaso valor añadido.
El programa, dirigido a todas las universidades y centros de estudios superiores que deseen poner en marcha estos estudios podrán beneficiarse de una línea de ayudas a económicas establecidas por el Departamento de Cultura.
Durante el pasado mes de julio, mas de cien lectores se reunieron en el Palacio Miramar en San Sebastián para compartir experiencias y recibir la formación necesaria para ser profesores universitarios de euskera. El Instituto Etxepare aspira a que, además, sean "embajadores de Euskadi".
El programa de lectores se completa con otras medidas de difusión, como la creación de dos cátedras: la de Estudios Vascos Koldo Mitxelena en la Universidad de Chicago y la de Lengua y Literatura vasca Bernardo Atxaga en la City University of New York. Ambas catedras invitarán a profesores para impartir clases durante un cuatrimestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011