Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un 'scorsese' donostiarra

El Zinemaldia proyectará un documental del cineasta sobre George Harrison - El director regresa al rock

El Zinemaldia contará este año con un scorsese. La sección Zabaltegi Especiales proyectará por primera vez en Europa un documental sobre el beatle George Harrison firmado por el realizador estadounidense. Con George Harrison: Living in the Material World, Martin Scorseses vuelve a una de sus pasiones: el rock y sobre la que ya ha trabajado en documentales como The Last Waltz (1978), sobre The Band; No Direction Home: Bob Dylan (2005) y Shine a Light (2008), en torno a los Rolling Stones. La sección la completarán, entre otros, los últimos trabajos de Frederick Wiseman, Hirokazu Kore-eda y Juan Carlos Rulfo.

El Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su 59ª edición entre el 16 y el 24 de septiembre próximos, detalló ayer las películas que se exhibirán en Zabaltegi Especiales, algunas de las cuales como novedad se proyectarán a medianoche imitando las viejas dobles sesiones.

Zabaltegi Especiales también estrenará los últimos trabajos de Kore-eda y Rulfo

Scorsese ha invertido cuatro años en realizar el documental y ha contado con la colaboración de Olivia Harrison, la viuda del componente de The Beatles, y los testimonios de Paul McCartney y Ringo Starr, así como de Yoko Ono y del productor Phil Spector.

Zabaltegi Especiales proyectará otros dos documentales: Crazy Horse, de Wiseman y Carrière. 250 metros, de Rulfo.

El primero de ellos enseña las entrañas de uno de los más significativos cabarets de París y el segundo aborda la figura de Jean-Claude Carrière, escritor y guionista y colaborador de Luis Buñel.

La sección también acogerá la cinta Nochi no hi (The days after), un trabajo del japonés Kore-eda, Sur la planche de la marroquí Leila Kilani y Le Chat Du Rabbin, de Antoine Deslevaux.

Las proyecciones a medianoche sumarán trabajos de terror, eróticos y comedias. La novedad la estrenará el pase de Le Moine, firmada por Dominik Moll, una adaptación del clásico de la novela gótica Matthew G. Lewis, publicada en 1796, y Snowtown, una cinta de Justin Kurzel que narra la relación y vínculos entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastra hacia el fanatismo y la violencia.

Las sesiones de medianoche continuarán con un homenaje al Ponku eiga o cine erótico japonés, donde se exhibirá cintas de los sesenta y setenta como Edogawa Rampo Ryôki-Kan: Yaneura no Sanposha, de Noboru Tanaka, y Hana to Hebi, de Masaru Komuna. Zabaltegi Especiales además proyectára seis películas españolas que ya han sido presentadas: 14 d'abril Macià contra Companys, Al final del túnel, El cuaderno de barro, Extraterrestre, Madrid, 1987 y Puzzled Love.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011