El Ayuntamiento de Bilbao buzoneará hasta 115.000 programas de la Aste Nagusia a partir de mañana, según anunció ayer el área de Fiestas del consistorio. Este es el undécimo año consecutivo en que se adopta esta medida para difundir lo más posible los festejeos.
La distribución a domicilio se complementará con la puesta a disposición del público desde hoy mismo de otros 45.000 ejemplares en las oficinas de Bilbao Turismo situadas en el Edificio Ensanche, el Teatro Arriaga y el Guggenheim, así como en hoteles, txosnas y centros municipales de distrito.
Como novedad, también se editarán 10.000 ejemplares del programa en inglés y francés "como detalle a nuestros visitantes", según la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun. Estos se podrán conseguir en el Edificio Ensanche, el aeropuerto de Loiu, el área de Fiestas, la oficina de información del Ayuntamiento y el centro municipal de distrito del Casco Viejo.
Por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha iBilbao, una aplicación informática a disposición de los usuarios de iPhone 3GS y 4G y de otros modelos equipados con Android V 1.6. La aplicación, disponible tanto en euskera como en castellano, puede descargarse de forma gratuita en las respectivas tiendas en la web. Permite obtener una descripción inmediata de los actos de las fiestas que se celebran en los lugares más próximos en que se encuentra situado el usuario en ese momento.
Todas las actividades de la Aste Nagusia se podrán consultar -por día o categorías- tanto en la web del Ayuntamiento (www.bilbao.net) como en el blog que mantiene el gabinete de prensa del área de Fiestas (www.bilbaofestak.com).
Más allá de este despliegue tecnológico, la revista Bilbao Aste Nagusia volverá a salir a la calle con una tirada de 20.000 ejemplares, que se distribuirán en el Teatro Arriaga así como en otros puntos de interés de la capital vizcaína. Un año más se han elaborado también versiones del programa y de los carteles de la Aste Nagusia en braille para las personas con alguna discapacidad visual disponibles en los centros de distrito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011