La portavoz de Política Social del PSdeG, Beatriz Sestayo, denunció ayer que las subvenciones de la Xunta para los centros de información a la mujer de los ayuntamientos se están desviando a grupos "afines" a la antiabortista Red Madre. Aunque la diputada socialista no concretó a cuántos ayuntamientos se les denegaron estas ayudas, sí citó los casos de Ourense, Lugo -como ya denunció el pasado martes el gobierno local socialista-, Melide, Cangas o Ares. "En lugares como Ourense y Lugo se dan a programas alternativos [de estos grupos "afines" a la Red Madre] que no sabemos en qué consisten", explicó. La diputada se quejó de que el PSdeG desconoce todavía si estos programas promocionan políticas antiabortistas, a pesar de haber presentado, dijo, varias iniciativas parlamentarias.
Sestayo indicó que las subvenciones se denegaron en algunos casos por presentar los papeles fuera de plazo, no tener toda la documentación o por no reunir los requisitos "a pesar de que algunos centros llevan 15 años trabajando". Entre los servicios que prestan los centros, que pertenecen a los ayuntamientos, está el de asesoramiento psicológico a las mujeres víctimas de maltrato machista. La portavoz de Asuntos Sociales del PP, Marta Rodríguez Arias, aseguró que la versión del PSdeG "no tiene nada que ver con la realidad". La diputada, informa Europa Press, aseguró que "no se niega nada a los ayuntamientos" y que en el caso de ciudades como Lugo y Ourense habrán tenido "algún problema" ya que las ayudas "no se eliminaron". Además, destacó que la Lei de Familia permite a las mujeres "decidir en libertad" si desean continuar con su embarazo.
Retrasos con la Risga
Sestayo denunció también que el inicio del pago de la renta de integración para familias en riesgo de exclusión social (Risga) se retrasa en nueve meses. Los socialistas estiman, a partir de los datos de los ayuntamientos, encargados de tramitar las solicitudes, que el porcentaje de familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema aumentó un 38%. "Se está denegando la ayuda a personas que los servicios municipales informan como favorables", afirmó. Además, la socialista apuntó que las ayudas para la atención a los inmigrantes y a la pobreza desde el ámbito municipal aún no se han convocado cuando "ya tenían que estar hechas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2011