Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alivio en Xove por el rechazo al traslado de molusco tóxico

En Xove, en A Mariña lucense, respiran aliviados luego de que la Consellería do Mar hiciera público que no se utilizará la dársena de Morás para depurar el marisco contaminado de otras zonas de Galicia. "Era lo que realmente pedían los pescadores de Xove", celebra el alcalde, el popular Demetrio Salgueiro quien mostró su agradecimiento a la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Una opinión de la que discrepa el portavoz de Economía del BNG en el Parlamento de Galicia, Fernando Blanco. "Este es un Gobierno que solo acierta cuando rectifica Sus actuaciones son una síntesis de impulsos sin ninguna estrategia", apuntó el nacionalista . En la marcha atrás de la Consellería tuvo una influencia decisiva la oposición de Pescanova, que posee la mayor piscifactoría de rodaballo de España a 500 metros de donde se iba a resembrar el marisco y temía que las bacterias del molusco contaminado afectasen a la producción de peces.

El alcalde de Xove explicó que la "incertidumbre que había al principio era provocada por la falta de información". "Aunque la conselleira nos explicó que era un sistema que no iba a provocar problemas en la zona, seguía habiendo dudas entre los pescadores de Xove", comentó Salgueiro, quien, con todo, disculpó la decisión de la Xunta de elegir Xove para la reinstalación de los moluscos afectados por bacterias coliformes.

"Estamos ante un Gobierno que no resuelve los problemas, sino que los crea", acusó el nacionalista Fernando Blanco. "El programa oculto de Rajoy está también hecho a impulsos, como el de la Xunta, sin una estrategia que no sea la de precarizar los servicios públicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2011