El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acusó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir a sabiendas sobre el AVE, además de considerarlo corresponsable de los retrasos en la llegada del tren rápido a Galicia, desde 2004, porque ya entonces "tenía altas responsabilidades en el PSOE". Pero, según él mismo dijo, eso no implica que el Pacto do Obradoiro, una declaración de buenas intenciones que firmaron Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en julio de 2009 para certificar que el AVE llegaría a Galicia en 2015, no está roto.
Ayer Hernández se presentó en compañía de su director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, con supuestos cronogramas de las empresas constructoras para dar a entender que ni siquiera el Eje Atlántico A Coruña-Vigo estará en 2013 -la fecha anunciada era 2012- sino que se retrasará hasta 2014. El responsable de infraestructuras del Gobierno gallego exigió varias veces a Blanco que "deje hablar a los técnicos de Fomento" y abandone "sus mentiras". La verdad, según los dos cargos de la Xunta, es que la conexión con la Meseta no estará lista hasta 2018. Y eso, según indicó el conselleiro, gobierne quien gobierne, puesto que la Xunta se comprometió a ejercer el mismo control sobre los plazos si quien ejecuta las obras durante la próxima legislatura es un Ejecutivo de su mismo partido.
La Xunta revela cronogramas de las obras que el ministerio desmiente
El Gobierno dice que la clave es invertir 650 millones al año como hace Blanco
Un portavoz oficial del ministerio desmintió horas después que los cronogramas aportados por la Xunta coincidan con los que maneja Fomento para la planificación de los trabajos. La misma fuente dijo que ignora de dónde salieron los planos que manejó y entregó a los periodistas Hernández y subrayó la fecha de 2013 para inaugurar el Eje Atlántico. La conexión con la Meseta, según dijo, estará "en torno a finales de 2015".
Por mucho que ninguna de las partes se apresure a dar por finiquitado el apretón de manos del ministro y Feijóo hace dos años ante la Catedral de Santiago, el choque entre la Xunta y el Gobierno central a tres meses de las elecciones generales es total. Como ejemplo el comunicado enviado por Fomento, tras la comparecencia del conselleiro. Lo firma el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, quien carga contra Hernández, "por estar ocioso y tener tiempo para engañar a la ciudadanía sobre las obras que, a la vista está, siguen el calendario previsto".
En el comunicado que lleva membrete del ministerio, Morlán acusa a Hernández de ejercer de "monosabio de Feijóo" y le recuerda que el compromiso del PP debería pasar por mantener el ritmo de inversión del ministerio de Blanco en Galicia, 650 millones de euros anuales. Según la Real Academia Española, monosabio es el "mozo que ayuda al picador en la plaza de toros".
Morlán recuerda que desde la llegada de Blanco a Fomento, invirtió 1.351 millones de euros en esta comunidad, cuando la media anual durante los dos Gobiernos de Aznar fue de 371 millones. "En menos de tres años, Blanco habrá invertido más que el PP en dos legislaturas". La nota oficial de Fomento apunta que la clave es ver si el PP y Mariano Rajoy están dispuestos a mantener el ritmo anual de inversión de 650 millones de euros en el AVE gallego y añade que, con los antecedentes del Gobierno de Aznar, los responsables de la Xunta tendrían "razones de sobra para estar preocupados por el AVE si el PP ganase las elecciones generales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2011