Este verano se ha estado informando sobre la oferta de estudios superiores en España, pero en general, haciendo únicamente referencia a los estudios universitarios. Por ello me gustaría matizar ciertos detalles.
En España, como en el resto de Europa, las enseñanzas universitarias forman parte de las enseñanzas superiores, pero no están solas dentro de ese ámbito. De hecho, el acuerdo de Bolonia habla de Espacio Europeo de Educación Superior, evidenciando que no todos los estudios superiores son impartidos por las universidades, por muy arraigada que esté esta idea todavía en nuestra sociedad.
En España, el cambio se inició con la LOGSE, que incorporaba las enseñanzas artísticas superiores (música, danza, arte dramático, diseño, artes plásticas y conservación y restauración de bienes culturales), a las que reconocía títulos superiores de diplomatura o de licenciatura. Esta novedad se vio reforzada con la actual LOE, que consolida y refuerza estas enseñanzas artísticas superiores reconociéndoles un trato equivalente al de las universidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2011