Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El control del futuro banco

Representantes de Bildu se reunieron ayer con Xabier Iturbe, máxima autoridad de Kutxa, para proponerle que la nueva entidad bancaria "cierre cualquier tentación o posibilidad de privatización hasta el 49%, como dice el proyecto que se pretende aprobar", según informó la coalición abertzale. Esta formación alertó de la posibilidad de que Kutxa Bank pudiese pasar a estar controlado por entidades privadas.

Tras conocerse el comunicado remitido por Bildu, fuentes de Kutxa quisieron aclarar que las tres cajas vascas mantienen la "voluntad" de conservar el 100% de las acciones del nuevo banco que surja de la fusión. En todo caso, precisaron a Efe, siempre se asegurarán el control de al menos el 51% del capital del futuro Kutxa Bank, como consta en el protocolo de integración.

Bildu plantea que Kutxa Bank no se pueda privatizar más allá del 49%

Para disipar cualquier sombra de duda, Kutxa señaló que en la actualidad cualquiera de las tres cajas vascas puede emitir también cuotas participativas al mercado, pero que no lo han hecho porque su situación financiera no lo ha exigido.

Bildu, que no tiene representantes como tal en la asamblea de la caja guipuzcoana -sus consejeros no tomarán posesión hasta que se renueve el cónclave a comienzos de 2012-, también reclamó a Iturbe que no se limite a tres años la aportación del 30% de los beneficios de la nueva entidad a las obras sociales de las tres cajas. Sobre esta cuestión, la entidad explicó que en estos momentos el porcentaje de inversión se determina año a año.

La coalición abertzale aclaró que su propuesta no está dirigida únicamente a Kutxa, sino a las tres cajas, por lo que emplazó a los presidentes de las tres entidades a que "manifiesten si están dispuestos a acordar los cambios necesarios que lleven a garantizar los compromisos expuestos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2011