La tercera causa penal en la que ha sido imputado Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja y ahora diputado autonómico del PP, acarreó ayer reacciones dispares en función del color político de los protagonistas. El jefe del Consell y líder del PP valenciano, Alberto Fabra, salió en defensa de la inocencia de su diputado. En cambio, el PSPV exigió su dimisión.
Pedro Ángel Hernández Mateo ha sido imputado ahora por un supuesto delito electoral al celebrar un mitin la pasada campaña electoral en Torrevieja en un local que había sido vetado en dos ocasiones por la Junta Electoral. La primera causa abierta al exregidor está relacionada con un supuesto delito de tráfico de influencias derivado de una millonaria plusvalía (5,2 millones de euros) en la compraventa de una finca. Y la segunda por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación de la contrata de basura del municipio.
El comentario del presidente de la Generalitat valenciana respecto a la tercera imputación de Hernández Mateo fue escueto: "Defiendo la presunción de inocencia de cualquier persona hasta que no se demuestre lo contrario".
El PSPV, a través de su portavoz adjunta en las Cortes, Carmen Ninet, señaló que, "ante la tercera imputación del exalcalde de Torrevieja, el presidente de la Generalitat sigue callado en un partido que está podrido".
En un comunicado, Ninet lamentó que "Fabra siga mudo tras saberse que de nuevo imputan a Hernández Mateo por otro presunto delito, por otra oscura actuación por la que deberá desfilar una tercera vez por los tribunales de Justicia, para escarnio y vergüenza de los valencianos y valencianas que votaron a su partido y a los que representa en la Cámara autonómica".
La portavoz adjunta socialista exigió al líder del PP valenciano que "le pida a Hernández Mateo que se vaya ya". "Le queremos advertir al señor Fabra, presidente del PP y presidente también de todos los valencianos y valencianas, de que no puede hacer oídos sordos y fingir que no está pasando nada en su partido", aseveró.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Alicante aseguraron ayer que también encuentra indicios delictivos en la iniciativa de Hernández Mateo de celebrar un mitin en el local prohibido y anunciaron que solicitarán al juez que elabore el correspondiente escrito de exposición motivada para trasladar al caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dada la condición de aforado del imputado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2011