El Ministerio del Interior ha aprobado las subvenciones destinadas a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a la atención a las víctimas del terrorismo, que repartirán 880.000 euros entre 30 de estos grupos. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), para la elección de los proyectos beneficiados de las ayudas se han valorado aspectos como la calidad técnica de los programas, la capacitación organizativa o la representatividad social y territorial de los colectivos.
En los programas se ha tenido en cuenta el apoyo jurídico, la asistencia social, la atención psicológica, y la formación profesional a las víctimas del terrorismo, así como la concienciación social sobre el tema. Entre las entidades subvencionadas, la Asociación 11 de marzo-Afectados del Terrorismo y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) son las más beneficiadas, con 206.000 euros cada una.
La ayuda a la primera incluye el apoyo para sus programas de asistencia social y psicológica a víctimas, el asesoramiento jurídico y los programas de concienciación a nivel nacional e internacional. En el caso de la AVT, el dinero se desglosa en ayudas para el servicio de atención psicológica, sociolaboral y jurídica y penal a las víctimas, así como la organización de unos encuentros y un congreso y la edición de su revista Por ellos, por todos.
Asistencia social
La Fundación Víctimas del Terrorismo recibirá 73.900 euros destinados a su programa de asistencia social complementaria. Tras esta, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo recibirá 58.000 euros, repartidos en los apoyos a la asistencia jurídica, los programas de ayuda psicológica, unas jornadas de sensibilización, y un encuentro educativo.
La asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, por su parte, se hará con 49.300 euros, mientras que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) tendrá una subvención 31.600 euros para proyectos entre los que se incluyen la organización de unas jornadas de concienciación y la edición de un libro.
Entre el resto de entidades beneficiadas por las ayudas se encuentra Gesto por la Paz, que recibirá 21.500 euros, la Fundación Miguel Angel Blanco (24.600 euros), la Fundación Fernando Buesa (13.800 euros) y la Fundación Gregorio Ordóñez (12.600).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2011